lunes, 12 de marzo de 2012

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Cualquier enfermedad en el hombre, es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características  propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.
No existe un limite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos procesos fisiológicos o patológicos ocurren durante una etapa de latencia o asintomática, durante la cual el ser humano puede funcionar  "saludablemente" dentro de su ciclo social; generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.
Uno de las principales objetivos de la salud publica es conocer cada una de las diferentes etapas de este proceso, con el propósito de intervenir lo mas tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso. Todas estas interacciones ecológicas y humanas que concluyen con manifestaciones clínicas, incapacidad, o muerte, es lo que se conoce como la historia natural de la enfermedad.

sábado, 10 de marzo de 2012

HISTORIA NATURAL DE LAS DISLIPIDEMIAS


Los niveles de colesterol sanguíneo están determinados tanto por lascaracterísticas genéticas del individuo, como por factores adquiridos (dieta,balance calórico, actividad física). El colesterol transportado en lipoproteínas debaja densidad (C-LDL) está directamente correlacionado con el riesgo de enfermedad coronaria. El colesterol que forma parte de lipoproteínas de altadensidad (C-HDL) está inversamente correlacionado con el riesgo coronario.
Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), contienen la mayoría de los trigliceridos (TG) del suero y algunas de sus formas son igualmente aterogénicas.La hipercolesterolemia es la causa principal de aterosclerosis, siendo su mecanismo el atrapamiento de LDL oxidadas por parte de los macrófagos en la matriz subendotelial, iniciándose un proceso inflamatorio que involucra también a las células musculares lisas. El progreso de la placa aterosclerótica lleva ala oclusión del lumen arterial.Numerosos estudios han demostrado que con la reducción de los niveles de C-LDL se producen beneficios tanto en morbilidad como en mortalidad cardiovascular.  Es así como las medidas terapéuticasserán más intensas en pacientes que ya han desarrollado enfermedad aterosclerótica y menos ambiciosas en prevención primaria.El estudio de este desorden metabólico ha cobrado particular importancia desde que el famoso estudio de Framingham, a finales de la década de los '70,demostrara que éste es uno de los principales factores de riesgo cardíaco. Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias,que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos. la arterioesclerosis y la ateroesclersis son patologías importantes que en los últimos años su incidencia ha ido en aumento, a estos dos terminos suelen atribuirseles diferencias, pero estás son básicamente semánticas, así una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término amplio de arteriosclerosis. Mientras que la arteriosclerosis significa literalmente "endurecimiento de las arterias". Sin embargo, se refiere a un grupo de enfermedades que tienen en común un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad.En este sentido, tiene particular importancia la relación Colesterol total/Colesterol HDL, considerándose un nivel "seguro", una relación no superior a 3.5.